jueves, 6 de septiembre de 2012

Lo que desaprovechan los alumnos de hoy...

Soy profesora universitaria desde hace 3 años, empecé siendo tutora de trabajos profesionales de grado en la Universidad donde me recibí y luego fui incursionando en aula. Hoy llevo adelante 4 cátedras, además de la tutoría, y a pesar de haber conocido a muchos estudiantes, me sigue sorprendiendo la forma en que los mismos desaprovechan todo lo que tienen a su alrededor para convertirse en excelentes profesionales.

La mayoría no quiere leer, ni si les regalás el libro, y esa es la primera y más difícil barrera que me toca romper, porque en las materias que enseño, la base es la lectura y sin eso, no hay nada que se pueda lograr. La segunda barrer es el tiempo, aunque la mayoría dice que no trabaja, cuando les preguntás por qué no estudiaron o no leyeron un material, responden que "no tienen tiempo" o que "no quieren desperdiciar su fin de semana en leer".

Entonces les cuento cómo hacía cuando era estudiante, las madrugadas que no dormía sentándome a leer porque no tenía otro momento para hacerlo, y la cantidad de veces que conté las moneditas para pagar una fotocopia o las veces que le pedí a la "señora de los libros" para que pudiera comprar alguno en largas e interminables cuotitas, para tratar de que vean la situación con otros ojos.

Pero igualmente, no puedo creer como teniendo todo para convertirse en estudiantes brillantes, desaprovechan la inigualable oportunidad de estudiar en la Universidad, sobre todo habiendo tantos chicos que darían cualquier cosa por estar en su lugar, sobre todo chicos sin recursos económicos suficientes. 

No puedo entender cómo teniendo una enorme biblioteca colmada de innumerables libros a su disposición, ocupan los lugares con máquinas única y exclusivamente para "revisar su facebook", en vez de aprovechar la facilidad de un google books. 

No puedo entender como teniendo todo el tiempo del mundo, no pueden administrar su día para dedicarse a estudiar y a divertirse, sin tener que sacrificar una cosa por la otra. 

No puedo creer que aún teniendo que pagar una mensualidad no es para nada barata, se peguen el lujo de faltar a las clases o no presentar un examen. 

No puedo creer que tengan la osadía de decirme que no les gusta una clase porque no entienden nada, que por qué no doy una clase magistral y luego ejercicios para desarrollar, en vez de darles material para leer.

Pero bueno, este oficio como cualquier otro, tiene sus días buenos y sus días malos, y aunque siempre van a haber alumnos que no sepan aprovechar todo lo que tienen para salir adelante, igualmente siempre voy a encontrar otros que sí lo hagan y de la mejor manera, con todo el entusiasmo del mundo.

Como siempre digo, hay profesores buenos y malos, pero lo importante es que marquen una etapa en tu vida, y eso es lo que quiero lograr con mis alumnos, marcarlos de alguna manera y que gracias a esa marca, puedan rescatar lo mejor para sus vidas.

Le dedico esta entrada a todos mis actuales y anteriores alumnos, diciéndoles que no desaprovechen la juventud y la inteligencia que dios les dió, que piensen en su futuro, en lo que quieren llegar a ser y crean firmemente que el estudio y la dedicación son el mejor camino para llegar a su objetivo.

Con cariño,
la Profe Noelya

No hay comentarios:

Publicar un comentario